Situación legal del jaguar

El jaguar es una especie protegida internacionalmente, está en el Apéndice II de la CITES y es considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En México, el jaguar es protegido desde el año de 1987, cualquier tipo de cacería está prohibido y se encuentra en la NOM59-2001, que enlista las especies protegidas en sus diversas modalidades. En el año 1999 se estableció el Subcomité Consultivo del Jaguar (SEMARNAT 2006) con la finalidad de contar con un grupo de expertos de diversas disciplinas que asesoren a las autoridades, y a quien lo solicite, en temas relacionados a la conservación del jaguar y otros felinos silvestres. Como resultado de varias acciones del Subcomité para la Conservación del Jaguar y grupos organizados, la SEMARNAT declaró 2005 como el año del jaguar, por lo que se inició una serie de acciones encaminadas a la conservación y estudio del jaguar en el país.
El jaguar ha compartido su hábitat con el hombre desde que llegó a América, han coexistido de manera pacífica. Los aztecas y mayas consideraban al jaguar una deidad, símbolo de poder y magia, y fue venerado y respetado. Sin embargo, esta convivencia jaguar-humano se comenzó a perder con la llegada de los europeos a América, ya que lo cazaban por su piel y lo consideraban peligroso. Esto prevalece hasta nuestros días.
En México, los bosques y selvas se han reducido en un 50% o más, por lo que ha afectado también a las especies de fauna que ahí viven y que están estrechamente ligados con el jaguar.